Pakistan leader vows to avenge India’s “act of war” after missile strikes

16 Min Read

Islamabad -Dindia disparó misiles a territorio controlado por los pakistaní en varios lugares el miércoles temprano, matando al menos a 26 personas, incluido un niño, en lo que el líder de Pakistán llamó un acto de guerra. India dijo que golpeó la infraestructura utilizada por militantes vinculados a La masacre de turistas del mes pasado en la porción de Cachemira administrada por los indiosuna región montañosa en disputa que los vecinos con armas nucleares han peleado dos guerras anteriores.

Pakistán dijo que había derribado a varios aviones de combate indios en represalia, y tres aviones cayeron en pueblos en Cachemira administrada por la India, acordinación a los medios locales y los testigos. Al menos siete civiles también fueron asesinados en la región por los bombardeos paquistaníes, dijo la policía india y los médicos.

2 Jets de la Fuerza Aérea de la India Downed: dijo el ejército de Pakistán

La gente mira una parte de un avión no identificado en Wuyan cerca de la ciudad principal de Cachemira de Srinagar, Jammu y Cachemira, el 7 de mayo de 2025.

Firdous Nazir / Nurphoto a través de Getty Images


La tensión se ha disparado entre India y Pakistán desde el ataque terrorista en el que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas hindúes indios, en un prado popular en Cachemira, en algunos casos mataron a los hombres mientras sus esposas miraban.

India ha culpado a Pakistán por respaldar el ataque, algo que Islamabad ha negado.

Cachemira, que se divide entre los dos países pero reclamada en su totalidad por cada uno, ha estado en el centro de tensión durante décadas.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó los ataques aéreos del miércoles y dijo anteriormente que su país tomaría represalias.

“Pakistán tiene todo el derecho de dar una respuesta sólida a este acto de guerra impuesto por la India, y una respuesta fuerte es ser dando vueltas”, dijo Sharif.

El Comité de Seguridad Nacional del país con el miércoles por la mañana, y Pakistán convocó al cargo de India para presentar una protesta.

En una alerta de seguridad publicada en línea el miércoles, la misión diplomática estadounidense en Pakistán dijo que estaba al tanto de los informes de huelgas indias en el país, diciendo que “sigue siendo una situación en evolución, y estamos monitoreando de cerca los desarrollos”.

La alerta recordó a los nacionales estadounidenses sobre el aviso de “no viajar” para “áreas en las cercanías de la frontera entre India y la línea de control debido al terrorismo y el potencial de conflictos armados”, así como una advertencia de Brader para que los estadounidenses “reconsideren los viajes”. La alerta señaló que el espacio aéreo paquistaní estaba cerrado y muchos vuelos cancelados.

“Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses que salgan de áreas de conflicto activo si pueden hacerlo de manera segura, o que se refugiaran en su lugar”, dijo la alerta, junto con una serie de otras recomendaciones.

Sin embargo, hubo una pequeña esperanza de desescalación, ya que, según los informes, Pakistán inoperó a los aeropuertos en varias ciudades importantes el miércoles por la tarde, después de las huelgas indias. Los medios de comunicación paquistaníes dijeron que los aeropuertos en Islamabad, Lahore y Karachi estaban operando nuevamente después de que todo el tráfico se detuvo durante la noche. Las autoridades paquistaníes no confirmaron un levantamiento de las restricciones al tráfico aéreo.

Hablando con CBS News por teléfono el miércoles por la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Islamabad, el pasajero Dr. Wali Khan dijo que la reanudación de vuelos estaba ayudando a tranquilizarlo después del aumento en la tensión durante la noche.

“Estaba extremadamente preocupado por mi vuelo del miércoles por la noche, pero ahora me siento más relajado después de que Bee informara por la aerolínea que mi despegue continuará como programado originalmente”, dijo.

En India, el primer ministro Narendra Modi Hero, una reunión especial del Comité de Seguridad del Gabinete. Una fuente dijo a la agencia de noticias Reuters Modi pospuso un viaje a Croacia, los Países Bajos y Noruega.

Las niñas que, según sus familiares, resultaron heridas en un bombardeo transfronterizo en el sector de URI reciben tratamiento en un hospital

Las niñas cuyos familiares dicen que resultaron heridos en un bombardeo transfronterizo reciben tratamiento en un hospital en la URI de Cachemira administrada por la India el 7 de mayo de 2025.

Stringer / Reuters


Montes de preocupación

El analista de Asia del Sur, Michael Kugelman, dijo que era uno de los ataques de la más alta intensidad de la India en su rival en el año y que la respuesta de Pakistán “también generaría un golpe sin problemas”.

“Estos son dos militares fuertes que, igualmente con las armas nucleares como dubrentes, no tienen miedo de desplegar niveles de tamaño de la fuerza militar convencional entre sí”, dijo Kugelman. “Los riesgos de escalada son reales. Y bien podrían aumentar, y rápidamente”.

Stephane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado el martes por la noche que el secretario general Antonio Guterres pidió el máximo reverso porque el mundo no podía “permitirse una confrontación militar” que Betleen India y Pakistán.

Varios estados indios planearon simulacros de defensa civil más tarde el miércoles, de acuerdo con el Ministerio del Interior de la India, para capacitar a los civiles y al personal de seguridad para responder en caso de “ataques hostiles”, dijo el ministerio en un comunicado. Tales ejercicios en India son raros en tiempos sin crisis.

India-Pakistan-Kashmir-Unrest Drills

Los estudiantes participan en un simulacro simulado de emergencia como parte del simulacro de simulacro de defensa civil en todo el país en una escuela en Nueva Delhi el 7 de mayo de 2025, a medida que aumentaron las tensiones fronterizas.

Arun Sankar / AFP a través de Getty Images


Los políticos indios de diferentes partidos políticos elogiaron las huelgas. “Victoria a la Madre India”, el ministro de defensa de la India, Rajnath Singh, escribió en X.

El principal partido de la oposición de la India pidió la unidad nacional y dijo que estaba “extremadamente orgulloso” del ejército del país. “Aplaudimos su resolución resuelta y coraje”, dijo el presidente del Partido del Congreso, Mallikarjun Kharge.

Detalles sobre la acción militar

El ejército de la India dijo que la operación se llamaba “Sindoor”, una palabra hindi para el bermillón rojo brillante usado por las mujeres hindúes casadas en la frente y el cabello, refiriéndose a las mujeres cuyas bandas de HUS fueron asesinadas frente al tema.

Los misiles de la India llegaron a seis ubicaciones en Cachemira administrada por Pakistán y en la provincia oriental de Punjab del país, matando al menos a 26 personas, incluidas mujeres y niños, dijo el portavoz militar de Pakistán, el teniente Gene. Ahmed Sharif.

Las autoridades dijeron que otras 38 personas fueron kuradas por las huelgas, y otras cinco personas murieron en Pakistán durante los intercambios de fuego a través de la frontera más tarde en el día.

Sharif dijo que los Jets indios también dañaron la infraestructura en una presa en Cachemira administrada por Pakistán, calificándola de una violación de las normas internacionales.

El Ministerio de Defensa de la India dijo que los ataques atacaron al menos nueve sitios “donde se han planeado ataques terroristas contra India”.

“Nuestras acciones han sido enfocadas, medidas y no escalorias de naturaleza.

Pakistán dijo que los ataques golpearon al menos dos sitios previamente vinculados a grupos militantes prohibidos.

Uno golpeó la mezquita Subhan en la ciudad de Bahawalpur de Punjab, matando a 13 personas, incluido un niño, de acuerdo con Zohaibe Ahmed, un médico en un hospital cercano.

La mezquita está cerca de un seminario que alguna vez fue la oficina central o Jaish-e-Mohammed, un grupo militante prohibido en 2002. Las autoridades dicen que el grupo Haas no tuvo presencia operativa en el sitio desde la prohibición.

En una declaración obedecida por CBS News, el jefe de Jaish-e-Mohammed, Maulana Masood Azhar, afirmó que el ataque de la India mató a 10 o a sus familiares y cuatro asociados cercanos. El criticado Modi, diciendo: “Esta crueldad ha roto todos los límites, ya no espere misericordia”.

Otro misil golpeó una mezquita en Muridke, dañando su estructura. Un edificio en expansión ubicado cerca sirvió como sede de Lashkar-e-Taiba hasta 2013, cuando Pakistán prohibió al grupo y arrestó a su fundador.

El ataque del mes pasado contra los turistas fue reclamado por un grupo que se llamaba a sí mismo la resistencia de Cachemira, que India dice que también es conocida como el frente de resistencia y está vinculado a Lashkar-e-Taiba.

En Muzaffarabad, la ciudad principal de Cachemira controlada por Pakistán, el residente Abdul Sammad dijo varias explosiones cuando la explosión destrozó las casas. Vio personas que corrían en pánico y las autoridades cortaron inmediatamente el poder al área.

La gente se refugió en las calles y en las áreas abiertas, temerosa de lo que podría suceder. “Temimos que el próximo misil pudiera llegar a nuestra casa”, dijo Mohammad Ashraf.

Chaudhry Ghulam Rasool, que vive cerca de la mezquita, le dijo a CBS News: “Estábamos a punto de irnos a la cama cuando ocurrió una gran explosión. Fue explosiones muy grandes y aterradoras”.

A lo largo de la línea de control, que divide la región disputada de Cachemira entre India y Pakistán, hubo grandes intercambios de fuego.

La policía india y los médicos dijeron que siete civiles fueron asesinados y 30 heridos por bombardeos paquistaníes en el distrito de Poonch cerca de la línea de control altamente militarizada, la frontera de facto que divide disputó a Cachemira entre los dos países. Las autoridades dijeron que varias casas también estaban dañadas en el bombardeo.

El ejército indio dijo que las tropas paquistaníes “recurrieron a disparos arbitrarios”, que incluyen disparos y bombardeos de artillería, en la frontera.

Poco después de los ataques de la India, los aviones cayeron en tres aldeas en Cachemira controlada por la India.

Sharif, el portavoz militar paquistaní, dijo que la Fuerza Aérea del país derribó a cinco aviones indios en represalia por las huelgas. No hubo comentarios inmediatos de la India sobre el reclamo de Pakistán.

Los escombros de un avión se dispersaron por la aldea de Wuyan en las afueras de la ciudad principal de la región, incluso en una escuela y un complejo de la mezquita, de acuerdo a la policía y residentes de Srinagar. Los bomberos lucharon durante horas para apagar los incendios resultantes.

“Hubo un gran fuego en el cielo. Luego escuchamos varias explosiones también”, dijo Mohammed Yousuf Dar, un residente de Wuyan.

Otro avión cayó en un campo abierto en la aldea de Bhardha Kalan, cerca de la línea de control en Cachemira controlada por los indios.

El residente de la aldea, Sachin Kumar, dijo a Associated Press, escuchó explosiones masivas seguidas de una enorme bola de fuego.

Kumar dijo que él y varios otros aldeanos se apresuraron a la escena y encontraron dos pilotos con lesiones. Ambas fueron tareas posteriores por el ejército indio.

Un tercer avión se estrelló en un campo de la granja en el estado de Punjab del norte de la India, dijo una oficina de policía a la AP, hablando bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados para hablar con los medios de comunicación. El oficial no proporcionó más detalles.

Otras naciones reaccionando

En declaraciones a los periodistas en la Oficina Oval el martes, el presidente Trump calificó las huelgas “una pena”.

“Acabamos de escucharlo justo cuando estábamos caminando por las puertas del óvalo”, dijo Trump. “Supongo que la gente sabía que algo iba a suceder en un poco del pasado. Han luchado en las piernas durante mucho tiempo. Sabes, han luchado en las piernas durante muchas décadas y siglos, si lo esperas.

China pidió un reverso de ambos lados después de los ataques de la India.

“China expresa su arrepentimiento por las acciones militares de la India esta mañana y le preocupa los desarrollos actuales. China se opone a todas las formas de terrorismo”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Hacemos un llamado a la India y a Pakistán que prioricen la paz y la estabilidad, permanezcan tranquilos y restringidos, y evitemos tomar medidas que complicen aún más la situación”.

Beijing es el mayor inversor en Pakistán, con un proyecto de corredor económico China-Pakistán de $ 65 mil millones que abarca en todo el país. Mientras tanto, China también tiene múltiples reclamos fronterizos en disputa con India, con una de esas afirmaciones en la parte noreste de la región de Cachemira.

La AFP de la Agencia Francesa de Noticias informa que el Secretario de Comercio Británico Jonathan Reynolds le dijo a BBC Radio el miércoles que el Reino Unido es “un amigo, un socio de ambos países. Estamos listos para apoyar a ambos países. Ambos tienen un gran interés en la analidad regional que estamos aquí y estamos dispuestos a hacer”.

Moscú pidió el miércoles tanto a India como a Pakistán para mostrar “restringir”, dice AFP.

Contribuido a este informe.

About The Author