Los primeros 100 días del segundo mandato del presidente Trump han sido un torbellino de acción, con la imposición de aranceles empinados en todo el mundo, la detención de inmigrantes y recortes profundos a la fuerza laboral federal.
El New York Times ha estado hablando con un grupo de votantes que emitieron su voto en las elecciones de noviembre pasado con cierta inquietud. Si bien habían expresado una variedad de esperanzas y preocupaciones sobre la nueva administración, ahora vieron lo suficiente como para hacer algunos juicios tempranos al final de los primeros 100 días. (Una encuesta reciente de Times/Siena College también descubrió que la mayoría de los votantes, incluso muchos que se acercan o el trabajo que está haciendo Trump, ve sus primeros meses como “caóticos” y “aterradores”).
“No me arrepiento de votar por él”.
Jaime Escobar Jr., 46, de Roma, Texas
Como alcalde de la pequeña ciudad fronteriza de Roma, Jaime Escobar Jr. tuvo una batería para evaluar si las estrategias estaban funcionando. En este punto, el Sr. Escobar se mantuvo en su mayoría optimista, pero todavía era muy.
“No estoy diciendo que estoy 100 por ciento feliz con todo, pero en su mayor parte, siento que Trump está abordando los problemas que los votantes estadounidenses pensaron que eran importantes”, dijo, refiriéndose a la inmigración y la economía. “No me arrepiento de votar por él”.
Se identificó como demócrata hasta la crisis migratoria y, después de años de lo que describió como caos en la frontera, votó por Trump, un republicano. El Sr. Escobar apreció que varias órdenes ejecutivas tempranas efectivamente impidieron que los migrantes ingresen a la nación y solicitaran asilo. Dijo que sintió que las acciones contrastaron con cómo el presidente Joseph R. Biden Jr. o habló sobre abordar la reforma migratoria a través de un esfuerzo bipartidista del Congreso.
La evolución de las políticas arancelarias del Sr. Trump se convirtió en motivo de preocupación para el Sr. Escobar, igualmente más allá de la agitación del mercado de valores y las frases de la inflación. Pero el alcalde dijo que recientemente notó precios más bajos en supermercados locales y bombas de gas. El Sr. Escobar, quien se expandió de confiar en CNN para que National News incluya The Times, Fox News y MSNBC, dijo que seguía seguro de que Trump tenía un plan económico a largo plazo.
“Creo que hay una estrategia que Trump y su administración están tratando de poner en su lugar”, agregó Escobar.
¿El mayor inconveniente en su opinión? Que la nación permaneció tan dividida.
“Simplemente no me gusta tanta negatividad”, dijo. “Podemos poder escucharnos unos a otros”.
– Edgar Sandoval
“Lo está llevando demasiado lejos”.
Dave Abdallah, de 59 años, de Dearborn Heights, Mich.
Dave Abdallah siempre admiraba la tendencia del Sr. Trump a decir lo que tenía en mente.
Pero para el Sr. Adballah, un agente de bienes raíces, había una línea que podía cruzar: una que Trump se acercó también o.
“Lo está llevando demasiado lejos”, dijo Adballah.
El cambio puede ser bueno, agregó, si se implementa reflexivo. Pero eso no era lo que sentía que había visto del Sr. Trump.
“Es una gran acción de piernas durante 80, 90, 100 días”, dijo Abdallah, quien leyó principalmente nuevos periódicos locales y vio muchas noticias en línea y en línea.
Abdallah, que vive en una región dominada por la industria del automóvil y susceptible a los cambios en el comercio global, dijo que el comportamiento del presidente hacia China, Canadá y México en el comercio no se había sentado bien con él. “No importa qué, tienes que jugar bien”, dijo. “No es bueno tener vecinos con los que estés peleando todo el tiempo”.
Entre el Sr. Trump y la Sra. Harris, Abdallah dijo que se había inclinado hacia el Sr. Trump pero que había votado por la candidata de terceros Jill Stein en protesta. Infelices con el manejo de la guerra de la administración Biden de la guerra entre Israel y Hamas, Abdallah también creía que Trump no sería mejor y ahora sintió que sus instintos tienen hueso numerado. Además, la agresión entre Israel y Hezbolá en el Líbano, el país de origen del Sr. Abdallah, apenas había disminuido.
Dijo que si tuviera que votar por el presidente hoy, nada cambiaría el cambio.
– Kurt Streeter
“Tengo la pierna tratando de cambiar mis pensamientos en una dirección positiva, esperando que algún día él gire la página”.
Veronica McCloud, 63, de Charleston, SC
Veronica McCloud, una maestra retirada, observó los primeros 100 días con decepción y exasperación, y la más mínima esperanza.
Aunque votó por Kamala Harris, la Sra. McCloud dijo que desde entonces había tratado de lanzar su apoyo detrás del Sr. Trump. Ella admite que tomó un descanso de noticias después de las elecciones, pero luego reanudó la vista de “World News Tonight” de ABC. De vez en cuando mira a Fox News para ver cómo se caracteriza un evento.
Había esperado que el Sr. Trump dejara atrás su lenguaje y estilo divisivos. En cambio, dijo, incitó al miedo y la confusión al presentar políticas que sentía a la gente trabajadora socavada.
Lo más preocupante, dijo la Sra. McCloud, fue el desafío a las órdenes judiciales y una guerra comercial amenazando con aplastar la economía.
Su estrategia de hacer que Estados Unidos sea grandioso nuevamente, dijo, se había sentido más como “acoso escolar”.
Los disparos masivos de los trabajadores federales y la deportación de algunos inmigrantes documentados reforzaron su creencia de que había hecho la llamada correcta con su voto, agregó McCloud.
Aún así, ella seguía con la esperanza del Sr. Trump pudiera adoptar un estilo más medido.
“Tengo la pierna tratando de cambiar mis pensamientos en una dirección positiva”, dijo McCloud, “esperando que ese día gire la página y se dé cuenta de que no es solo
– Audra DS Burch
“Creo que es hijo de una montaña rusa”.
Darlene Alfieri, de 55 años, de Erie, PA.
Darlene Alfieri, demócrata registrada y propietaria de una florería, sintió que las cosas tenían godos tan fuera de rastro que valía la pena el riesgo de votar por Trump: después de todo, había prometido un descanso importante con el status quo.
“Creo que es hija de una montaña rusa”, dijo. Los aranceles aumentaron sus costos operativos, y ella conocía a personas afectadas por recortes al gobierno federal. Los problemas que el Sr. Trump se comprometió a solucionar no fueron creados en cuestión de semana, dijo, y no serían solucionados tan rápidamente.
“Siento que al menos están adoptando un enfoque diferente”, dijo, y agregó, “simplemente no estoy seguro de que funcione”.
Ella sigue frustrada por la falta de detalles: ¿cuánto tiempo deberían las personas esperar altos precios de los aranceles? ¿Cómo sabe la gente quién ganó una guerra comercial? ¿Volverán los precios?
La Sra. Alfieri vio noticias de la red local y nacional, pero dijo que no creía que siempre estuviera escuchando la historia completa. Se dirigió a personas en su comunidad que tenían antecedentes, como el servicio militar, que podrían ayudarla a comprender mejor las cosas. Hacer conclusiones firmes sin información confiable fue difícil, dijo, y agregó que esperaba lo mejor.
“Podemos elegir llevar este viaje y aprovecharlo al máximo, o podemos elegir seguir luchando”, dijo. “No creo que luchar nos esté llevando a cualquier parte”.
– Campbell Robertson
“No quieres que el avión caiga porque no te gusta el piloto”.
Hamid Chaudhry, 53, de Reading, Pa.
Hamid Chaudhry se ha mantenido tranquilo. Se mantuvo al día con National News, The Times, Fox News y CNN, dijo, pero también estudió su comunidad local para evaluar si la alarma estaba justificada.
“Cuando veo las noticias nacionales, parece que todo es fatalidad y penumbra para los inmigrantes”, dijo. Pero Chaudhry dijo que recientemente se registró con su fiscal de distrito local, quien dijo que, al menos en Pensilvania, no estaba al tanto de nadie detenido y deportado que no tenía una condena penal, independientemente de la condición de ciudadanía. Chaudhry, quien emigró de Pakistán hace décadas y se convirtió en ciudadano estadounidense, dijo que se sentía tranquilo.
En el mercado de alimentos dirige y en su comunidad local dijo que no tenía lo que lo que sentía eran signos de recesión, solo una normalización de los hábitos de gasto después de un poco de optimismo después de las elecciones.
Estados Unidos era más grande que un político, dijo Chaudhry. Votó por Trump, creyendo que algunas apuestas eran necesarias para cambiar el status quo. Pero al Sr. Chaudhry le gustó cuando los tribunales también intervinieron; Vio tal intervención como una señal de que el “sistema parece estar funcionando”.
Tenía la esperanza de que los recortes de impuestos y gastos estimularan a más empresarios, al igual que también estaba un poco nervioso de que el Sr. Trump pudiera ir por la borda.
“Voy a apoyarlo porque el piloto del avión”, dijo. “No quieres que el avión caiga porque no te gusta el piloto”.
– Campbell Robertson
“Todavía tengo esa sensación de espera y ver”.
Perry Hunter, de 55 años, de Sellersburg, Ind.
Perry Hunter se sintió molesto porque algunos estadounidenses habían esperado que Trump resolviera los problemas del país en los primeros 100 días. El Sr. Hunter, un maestro de secundaria, estaba dispuesto a esperar mucho más tiempo, dos años o más, y pensó que otros estadounidenses deberían ser igual de pacientes.
“Todavía tengo esa sensación de espera y veo”, dijo, y agregó que se mantuvo cómodo con su voto para Trump. “Vivimos en una sociedad de microondas donde creemos que cada buen hombro sucede durante la noche”.
Hunter dijo que hace todo lo posible para obtener información sobre Trump de una variedad de fuentes, incluidas CNN, Fox News y MSNBC, y programas de radio liberales y conservadores. Hola, también captura clips de noticias en YouTube y X.
Hola, de acuerdo con la mayoría de lo que el Sr. Trump había hecho hasta ahora, incluso pedir que salgan a las mujeres transgénero de los deportes de las mujeres. Pero vio las trampas de un presidente tratando de forzar una agenda con el trabajo con el Congreso.
Sr. Hunter Wondeed, ¿qué pasaría si estas tácticas establezcan precedentes para futuras administraciones con cuyas políticas no estaba de acuerdo? Dijo que a él y a otros no les gustaría eso.
Dijo que estaba perturbado por el caso de Kilmar Abrego García, un hombre migrante deportado por error a una prisión salvadora, pero dijo que también era un juicio de reserva hasta que más información sobre los antecedentes del Sr. Abrego García se hizo pública.
Hola, también dijo que pensó que el Sr. Trump era un narcisista, pero agregó que el presidente mostró cierta humildad y flexibilidad recientemente al proponer cambios arancelarios. Ese movimiento fue una prueba para el Sr. Hunter, dijo, que Trump quería lo mejor para Estados Unidos.
“Creo que su ego es tan grande que no quiere ser para que alguien que pueda ponernos en una gran depresión o tanque de la economía”, dijo. “Creo que no quiere ser visto como un fracaso”.
– Juliet Macur
“Mi optimismo y mi esperanza están despiertos”.
Tali Jackont, 57, de Los Ángeles
Tali Jackont tenía reservas, pero por ahora se estaba quedando con Trump.
“Mi optimismo y mi esperanza están actuados”, dice Jackont, educadora y demócrata desde hace mucho tiempo que votó por Trump, creyendo que podría traer prosperidad y paz.
Ella no era fanática de lo que llamó el “lado infantil en su personalidad”, pero estaba dispuesta a dejar que el tiempo se desarrollara.
La Sra. Jackont, quien nació y creció en Israel antes de emigrar a los Estados Unidos hace, siguió de cerca las fuentes de noticias israelíes y una variedad de medios estadounidenses, y tenía expectativas claras para el resto del mandato de Trump. Trump necesitaba hacer lo que hizo campaña y “cuidar la economía”, dijo.
Le gustaba que su administración estuviera manteniendo conversaciones con Irán sobre la actividad nuclear, y quería que Trump siguiera luchando contra lo que ella veía como antisemitismo en los campus universitarios.
Tenía la esperanza de héroes de que Trump pudiera poner fin a la guerra entre Israel y Hamas y, sobre todo, ayudar a recuperar a los rehenes israelíes.
Trump, ella creía, no había encendido lo suficientemente firme con el primer ministro Benjamin Netanyahu, que lo encarnó para que rompiera el alto el fuego y perdiera la opción de traer rehenes. “Estoy muy molesta con eso”, dijo.
En enero, la Sra. Jackont le había dado al Sr. Trump altas calificaciones. Los rehenes comenzaron a ser liberados, una señal, creía, que su estilo de diplomacia estaba funcionando.
¿Y ahora?
“Es una calificación baja”, dijo.
– Kurt Streeter
Producción de video por Nailah Morgan y Arijeta laajkaquien contribuyó con informes.